lunes, 20 de octubre de 2008
La Escuelita, un lugar dónde ser niño está permitido
Este proyecto comenzó el 28 de febrero del 2008, iniciando con una encuesta a los padres sobre la escuelita y el día que seria mejor llevarla a cabo.
La escuelita esta ubicada en la Colonia la Isla, uno de los contextos sociales más difíciles de la capital por sus problemas de distribución de drogas, marginación y pobreza extrema.
En dicha colonia, aproximadamente viven unas 20 familias, quienes en sus respectivas casas de habitación no cuentan con los más básicos servicios públicos (agua potable, servicios de acueducto, área recreativa, etc.)
Las casas están fabricadas con pedazos de madera, láminas en mal estado, palos, pisos de tierra y algunos con suerte tienen fabricada su casa con adobes.
Esta colonia está en completo abandono y se mantiene con mucha basura que da paso al nacimiento de insectos transmisores de enfermedades tanto para niños como para adultos y ancianos.
Además, esta colonia se encuentra en la orilla del río Choluteca, el cual está en un gran grado de contaminación por ser desembocadura de las aguas negras de la capital, sin contar con el riesgo de desbordación.
Hay que mencionar que esta colonia es una 'invasión' a causa de distintos factores:
1. Damnificados a causa del huracán Mitch (1998)
2. Pobreza extrema: Debido a que por su deplorable estado económico, se ven en la necesidad de acudir a este tipo de invasiones que no le representan gastos de habitación.
3. Niños, jóvenes y adultos en situación de calle (drogadictos, prostitución, etc.) que se refugian allí con sus hijos a causa de no tener donde establecerse.
4. Vendedores de droga que buscan un mercado de distribución.
5. Personas que se refugian en el sitio para consumir drogas (Marihuana, cocaína, resistol, etc
Se han hecho pequeñas provisiones para las familias, por supuesto, dejando en claro a las familias que no las vayan a vender o intercambiar por droga.
Actualmente las clases que se imparten se dan en una humilde casa de madera con piso de cemento en muy malas condiciones.
En la actualidad pretendemos adquirir un terreno por medio de la municipalidad para poder disponer de él en la construcción de “La Escuelita”.
La idea es que los mismos padres de familia, una vez conseguido el terreno, se den a la tarea de construir, tal y como lo han hecho con sus actuales casas, la escuelita en donde sus hijos recibirán la enseñanza que nosotros gratuitamente ofreceremos.
Se tratan un promedio de 30 niños, a los cuales se les ha dado un seguimiento de su estudio, asistiendo a la escuela “Manuel Soto” para así llevar un control de la asistencia de los niños, de las materias que tienen más problemas, su comportamiento, etc.
Se ha hablado con sus maestros para ver cómo podríamos mejorar el rendimiento académico y asistencia de los niños. Habitualmente se distribuye 5000 lempiras en las meriendas de los niños tanto de CCI como de la isla, provisiones a las familias, pago de matriculas, etc…
La edad promedio de estos niños es de bebes de 3 meses a niños de 15 años.
Se está asistiendo todos los sábados para dar reforzamiento escolar, de acuerdo a las áreas que tienen más problemas.
El momento que se pasa con cada uno de estos niños significa darles una oportunidad única de ser niños.
¿Quieres conocerlos? pincha aqui: La Escuelita
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario